Nuestra historia
Reseña Histórica

El 25 octubre 1883 fue inaugurado nuestro templo, con total independencia de lo que sería después el convento de los Misioneros Redentoristas, ejecutado una vez que la Congregación adquirió el predio vecino, y finalizado en 1891. Por la mañana de ese mismo día habían llegado los primeros redentoristas, sacerdotes de nuestra Congregación del Santísimo Redentor, de las orillas del Río Rhin, en Alemania. Por la tarde acompañaron al Arzobispo de Bs As, Monseñor Aneiros que venía a inaugurar esta capilla de Las Victorias, acompañados por los párrocos de Las Flores, de la Merced, del Socorro, es decir, de las cuatro o cinco parroquias principales de la ciudad. Los tres sacerdotes alemanes P. Otón Jôrissen, P. Felipe Brameyer, P. Andrés Audrit y Hno. Alfonso, que firmaron en castellano. El Siervo de Dios, Antonio Solari, laico sepultado en este templo, asistió a esta ceremonia de inauguración. En 1890 un hecho histórico argentino, conocido como la Revolución del 90 tuvo como centro la torre de esta iglesia. La gente estaba en misa de domingo a las 8 a.m., cuando comenzaron las hostilidades. La gente se quedó en el templo hasta la tarde, cuando a través de un boquete construido en la ocasión, pasaron al colegio del al lado para poder irse a su casa por ese camino. Los tiros provenían de la Plaza Libertad y Plaza Lavalle.- La primera alteración del original fue en 1897 cuando se suprimieron los locales comerciales que ocupaban la planta baja y se cambió el acceso desde la calle Libertad a la calle Paraguay (con lo que se modificó la fachada original). Esa puerta de la calle Paraguay, es actualmente la entrada a Secretaría. Apenas terminó la Revolución del 90 se construyó el edificio de al lado, o sea, la casa de la comunidad redentorista, con entrada por la calle Libertad, ya que los Padres vivían enfrente hasta entonces, donde después se construyó el teatro Cervantes. En 1897 se hizo una nueva disposición de la casa y se abrió la entrada principal por la calle Paraguay.- En 1905 los Padres adquirieron ocho metros más atrás de la capilla primitiva, alargando así el templo, y agregaron la llamada Capilla de Hombres. O sea, el predio de Libertad 870, construyéndose el presbiterio y la capilla lateral con una fachada sobre la calle Libertad, evidentemente fuera de estilo con la construcción anterior.- En 1909 se firma el contrato para la decoración interior del templo -pintura artística- con la empresa Rossi y Colli. Y el pintor principal de los cuadros es Berti. Estos datos fueron extraídos de las crónicas de la comunidad redentorista, encontradas por el P. Luis Baseotto. El contrato de pintura artística abarcaba la capilla de hombres y la sacristía. Sin embargo no parece que hayan pintado la sacristía.- Alrededor de la década del 40 la instalación del ascensor motivó modificaciones en el interior del edificio.- En 1955 después del 16 junio cuando varios templos céntricos recibieron ataques, también fue atacado nuestro templo. El Superior de nuestra comunidad sufrió golpes, a raíz de los cuales no se repuso y murió luego en la Fiesta de San Cayetano, un mes y medio después. En 1955, el Cardenal Copello la creó Parroquia, fijándose el 19 de Junio como día de su inauguración. Pero al 19, le precedió un triduo atípico. El 16: ataque con principios de incendio, profanada el 17, reconciliada el 18. El domingo 19 no hubo predicación, solo la lecturas de los decretos y la profesión de fe del primer párroco. la creación de la Parroquia en 1955 hizo que se ampliara la construcción en la planta baja. El 1990 se procedió a la restauración de la fachada del templo.- Un incendio en el subsuelo a fines de la década del 90 motivó una refacción integral de toda la planta baja en el año 2000, buscando una adecuación a las necesidades del trabajo parroquial. Estas son las fechas principales de esta iglesia de las Victorias.- -o-o-o2) Bautisterio. El Bautisterio, construído cuando fue inaugurada la Parroquia en 1955, fue inaugurado el 6 de abril de 1956. Los datos que tenemos son los de la Crónica de la casa, otros datos son de la Crónica Eclesiástica. En 1953 el P.Vogt escribió los datos de las Crónicas recibidos del P. Manuel De Elejalde. En el Bautisterio las pinturas son distintas a las del templo. Son de estilo griego bizantino, más estilizadas, más espirituales que las del templo. Lo básico son los colores. El P. José se remitió al libro sobre iconografía escrito por el P. Roberto Etcheverry, sacerdote redentorista que actualmente está a cargo de la Parroquia de Cachi, en Salta a 4500 metros de altura. El P. Etcheverry hizo un estudio especial del icono del Perpetuo Socorro, también bizantino, griego. El color azul es más espiritual y el color rojo es más terrenal, color de la sangre derramada por el sufrimiento de Cristo que muere en la cruz y el color azul simboliza el Espíritu Santo. La pila bautismal nos recuerda que el bautismo nos hace hijos de Dios: morimos al pecado para vivir para Dios. Es el lugar central de este rincón. La paloma del techo es el Espíritu Santo. La gracia de Dios nos viene por el Espíritu Santificador. El pintor ruso ortodoxo que pintó este Baptisterio sabía muy bien su teología. Se consideraba agnóstico; sin embargo, asistía a misa. Por su sencillez le gustaba la misa romana, la que se celebraba antes del Concilio Vaticano II.

Nuestro templo
Descripción de la Capilla de Hombres.


Se construye con el alargue de la iglesia en 1905 y se pinta en 1909. Se llamó desde un principio Capilla de hombres porque en el comienzo del Siglo XX los jóvenes no iban a la iglesia. Sin embargo, el P. Vogt hizo referencia a la gran noche de los hombres, con gran concurrencia y piedad, en Plaza de Mayo, durante el Congreso Eucarístico Nacional de 1934.- En el cielorraso se pueden leer frases referentes a las tres virtudes teologales. Fe, Esperanza y caridad. Por ejemplo: “Tu fe te ha salvado”, “Mi esperanza está en Dios” y el “Gloria a Dios en las alturas” hace referencia a la Nochebuena. La capilla tiene siete cuadros de los Siete Dolores de la Virgen. Esta secuencia se tiene en cuenta cuando cada Sábado Santo por la mañana se recuerda La Soledad de María. Los Siete Dolores son : La profecía de Simeón, La huída a Egipto, El Niño perdido en el Templo, Jesús con la cruz a cuestas en la calle de la amargura, La crucifixión, El descendimiento de Jesús de la cruz en brazos de María y María en la sepultura de Jesús.- En el techo de la capilla están pintadas las letanías lauretanas de la Virgen, en latín. Se las denomina lauretanas ya que provienen de Loreto, gran santuario mariano en Italia. También podemos ver en el techo dos escudos : el escudo de la CSsR donde la cruz es siempre la figura principal, junto a los elementos de la Pasión y el escudo de San Pío X cuyos signos son el mar, el ancla, y el león de San Marcos. Estos símbolos nos recuerdan que este santo era Patriarca de Venecia.- 4) Presbiterio.- En el cielorraso, arriba del altar, la inscripción “Yo soy el Pan de Vida”, que en latín es: “Ego sum Panis Vitae” y alrededor están los signos de la Pasión: cruz, látigos, clavos y los elementos eucarísticos: la espiga y la vid. En uno de los cantos del ofertorio cantamos: El vino de la uva y el trigo en blanco grano, son frutos de las manos, son hijos del dolor”. El cuadro de la Coronación de la Santísima Virgen es un cuadro muy posterior, data del 1929, Realizado por un pintor uruguayo (no estaba incluido en el contrato). Este cuadro está dentro del tema central: Cristo Sacerdote de la nueva y eterna Alianza de la liturgia terrena y celestial.- En el retablo del antiguo altar mayor, que dejó de serlo en 1967, encontramos la imágen de Nuestra Señora de Las Victorias, traída de Paris. Ya estaba el día de la inauguración de la iglesia. Es una imagen bien tallada en madera con pliegues y repliegues, ponderada por especialistas de Bellas Artes quienes hicieron un relevamiento de las obras de arte del templo. Antiguamente el sagrario con el Santísimo estaba en el medio. Imágenes de San José y San Alfonso acompañan a la Virgen. San José, Patrono de la CSsR, después de la Virgen y San Alfonso, Padre fundador de nuestra congregación. La Catedral de Buenos Aires, actualmente, tiene una capilla que reserva el Santísimo Sacramento. En 1861 la Sagrada Congregación resolvió que Cristo estuviera en el centro, porque es lo principal, siguiendo la opinión de San Carlos Borromeo, aceptada en el Concilio de Trento. Pero en el Concilio Vaticano II se vuelve a la celebración de la Eucaristía como sacrificio, la Eucaristía se consume y se reserva como Pan, para fe y adoración. Durante la noche del Jueves Santo a Eucaristía se deposita en el altar derecho. El altar es completamente despojado, se retiran los sacramentales de fiesta (manteles, etc) para celebrar la liturgia del Viernes Santo.- En el retablo del altar se ven cuatro símbolos que representan a los cuatro evangelistas: el ángel, a San Mateo; el león, a San Marcos; el buey, a San Lucas y el águila a San Juan. La explicación es porque San Mateo sigue la corriente teológica judía, en que Dios se comunica a través de un ángel. San Mateo cita “el ángel del Señor” y “El ángel del Señor le dice a José: Levántate, toma al Niño y a su Madre y huye a Egipto”. Y así, el ángel actúa en distintos momentos anunciando la voluntad de Dios.- San Marcos comienza el evangelio con la frase: “Una voz ruge en el desierto”, “Ruge” se refiere a un león y esa voz es Juan Bautista que anuncia la Palabra de Dios. El buey o la vaca es un animal mansísimo representa la misericordia de Dios, expresada especialmente en el evangelio según San Lucas. El águila, antiguamente el ave que vuela más alto (nosotros tenemos el cóndor que vuela aún más alto) representando a San Juan, porque comienza: “En el principio el Verbo era Dios”. El Verbo baja de las alturas para morar entre nosotros. A ambos lados del altar central están pintadas las cuatro virtudes cardinales. “Virtud” es el hábito por el cual el hombre se inclina fácilmente y constantemente hacer el bien. “Cardinal” se refiere a la “visagra de la puerta”, que aliviana el peso de la misma.- 1) La Virtud de la Prudencia representada por una joven que espera al novio, sosteniendo en sus manos la lámpara encendida proveyéndose de aceite. Las otras cinco necias no pueden recibir al novio por tener las lámparas apagadas. La Prudencia inclina al hombre obrar rectamente y debe saber el fin hacia donde va y pedir consejo.- 2) La Virtud de la Justicia, cuyo símbolo universal es la balanza y sus ojos vendados. La Justicia es dar cada uno lo suyo. La policía, los derechos, las leyes nos ayudan, están supeditados a la justicia.- La religión es expresión de la justicia: nosotros le damos a Dios lo que le debemos y El nos da muchísimo más de lo que podemos darle.- 3) La Virtud de la Fortaleza simbolizada por una joven que sostiene las columnas del templo. “Fortaleza” es el hábito por e cual resistimos a mal y hacemos lo que debemos hacer. A través de la fortaleza, el hombre acepta serenamente la muerte, dando buen testimonio. El P. Vogt recordó la preparación para la muerte del P. Luis Covello, párroco y provincial, cuando estaba enfermo. Recibió el sacramento de la unción por parte de su Superior. La fortaleza ayuda al hombre a cumplir su misión, la que a veces le resulta difícil. Fortaleza para no dejarse llevar por la negligencia o por la omisión. Esta virtud se refiere también a la generosidad, la magnificencia, el hacer cosas grandes que se necesiten para ir creciendo en su condición humana. La fortaleza es un don del Espíritu y una virtud cardinal.- 4) La Virtud de la Templanza: una joven sostiene un espejo y una serpiente que modera la inclinación placentera del hombre. El hombre cree que con la inclinación plena hacia la comida, la bebida, la satisfacción sexual está su realización. Pero esto es un engaño. La templanza le ayuda a moderar la autocomplacencia que desemboca en el orgullo.- Las cuatro virtudes suponen amor a la verdad, la sencillez, respeto a todo lo que hace al hombre persona en relación con los demás. La Justicia nos ordena más en relación con los demás y las otras tres nos ordenan dentro de nosotros mismos. También encontramos pintadas, a ambos lados del altar, las frases en latín: “Esta es la casa de Dios y la puerta de cielo”. El P. Vogt hizo referencia cuando Jacob huye de su hermano Esaú, y enfurecido tiene un sueño y ve a los ángeles que suben y bajan (son una epifanía, una manifestación de Dios) y junto a las piedras que erigió como memorial, dijo: “Esta es Bethel, la Casa de Dios y la puerta del cielo”.- “Señor, amé el decoro y la hermosura de tu Casa” es una frase sacada de los salmos. Al principio de esta visita guiada el P. José hizo referencia a esta frase. Arriba de todo sobre el altar mayor las letras griegas: Alpha y Omega (hacia la derecha), significando Cristo, principio y fin y hacia la izquierda, el símbolo de Cristo Resucitado.- Rincón de la Virgen del Perpetuo Socorro: que era para devoción de los hombres de la Cofradía. A este lugar lo llamaban “el rancho”. Actualmente vemos también la imagen de San Clemente.- Hasta aquí la explicación del presbiterio, donde actúan los presbíteros, es decir los “ancianos”, que comprende a los sacerdotes, el Papa, los obispos, diáconos, es decir los que realizan la Eucaristía.- 5) Descripción de la Nave Central: Vemos los dos altares laterales: el del Perpetuo Socorro, Patrona de las Misiones Redentoristas. Hacia la derecha, y hacia la izquierda el altar del Sagrado Corazón: la devoción a la Virgen y al Sagrado Corazón son las dos grandes devociones de los últimos dos siglos de la vida de la Iglesia. Antes se celebraban misas en los altares laterales y en el altar mayor. Por encargo, se podían celebrar tres misas simultáneas por el difunto en el mismo templo. Anteriormente, el sacerdote celebraba la misa solo, y solamente el día de su ordenación sacerdotal se concelebraba con el obispo celebrante. A partir del Concilio Vaticano II, es común concelebrar misas con otros sacerdotes. El P. Vogt recordó que se ordenaron para sacerdote siete diáconos el 29 julio de 1951, en Villa Allende. Al día siguiente celebraron los siete sacerdotes en los siete altares del templo, en forma simultanea (uno en el altar mayor y los seis restantes en los altares laterales). En otra oportunidad se ordenaron de sacerdotes diáconos de varias nacionalidades o provenientes de varias ciudades argentinas.- Don Orione llegó a la Argentina por primera vez en 1918-1919 y celebró misa dos veces en el altar del Perpetuo Socorro. Estos altares eran de madera, pero en 1923 se construyeron en mármol y abajo tienen cuadros de imitación mosaico veneciano. El cuadro bajo el Sagrado Corazón es Jesús con los discípulos de Emaús que le dicen a Jesús “Quédate con nosotros que ya es tarde”. Mientras que el cuadro que está abajo del Perpetuo Socorro es la Anunciación. El ángel parece que no estuviera en la Casa de Nazaret. Pero lo que el pintor pinta es fruto de su meditación, de su oración.- Sobre la pared izquierda del templo está la Cruz con María la Dolorosa y Juan Evangelista, el discípulo amado. El grupo de los tres se llama Calvario. Abajo está la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, quien era muy devota de la Virgen de Las Victorias. Santa Teresita es la más popular de los tiempos modernos y siempre tiene un lugar en las iglesias. A ambos lados sus dos frases famosas. Es la Patrona de las Misiones, junto a San Francisco Javier. Los cuatro confesionarios (eran seis antes) porque de dos se hizo uno, últimamente. Son la obra artística del Hno Joaquín Fox en 1930. Este religioso, redentorista, desde pocos meses después que se establecieron en esta comunidad se dedicó a esta obra de carpintería.- Las pinturas representan a Cristo Sacerdote de la Nueva y Eterna Alianza. En el arco superior están pintados dos sacerdotes de la antigua ley: Melquisedec y Aarón. Melquisedec, según San Pablo, sin padre, ni madre, ni genealogía, Sacerdote del Altísimo. Y Aarón, Sumo Sacerdote: siempre el hijo mayor de esta familia era nombrado como tal. En el medio el Cordero Inmolado, Cristo, Sacerdote Eterno.- Bajo el órgano están los dos santos cantores de la alabanza divina: el Rey David, que organiza el culto de la antigua ley y Santa Cecilia, Patrona de la música fue mártir en el año 250 aproximadamente. Antes, el órgano hacía mucho ruido porque era de agua y no de aire, como es ahora. Se empleaba para proclamar al Emperador de Roma como el Kyrios, es decir, Dios. Los cristianos no querían saber nada del órgano, llamándolo “un instrumento del diablo”. Las monjas en los conventos también se quejaban de este tipo de órgano ruidoso, que les impedía rezar y estudiar. Hacia el año 1000, Bizancio mejora el órgano y es introducido a Europa, primero en la corte de los reyes. La Iglesia lo acepta. El órgano sirve cuando una multitud está reunida, una alabanza más plena al Señor y más variedad para la voz y el canto humano, mientras la guitarra es para grupos pequeños.- Los cuadros de la pared oeste se refieren a la CSsR que predica en los campos y pueblos a la gente más abandonada imitando a Cristo Redentor, predicando a la gente atenta a la Palabra de Dios. Las misiones han sido la acción principal de los redentoristas. Si bien los redentoristas predican en los campos, no deben descuidar a la gente que vive cerca de sus iglesias (según las antiguas normas de la CSsR). El primer cuadro representa a Jesús junto al lago, predicando a gente sencilla.- El segundo cuadro muestra la gloria redentorista: San Alfonso, en el centro, y a San Cemente y San Gerardo. Ellos fueron los únicos tres santos canonizados en el momento en que se pintaba la iglesia. Actualmente se agregó un cuarto santo canonizado San Juan Neumann, tercer obispo de Filadelfia, en EEUU y el primer redentorista que entró en la Congregación en el continente americano. Tenemos varios Beatos: Beato Donders, que da el nombre a la acción de caridad en la parroquia, Beato Zeelos, compañero de Juan Neumann; Beato Zarnelli, compañero de San Alfonso; Beato Stangatzinger, alemán, contemporáneo de Santa Teresita y de la misma edad; cuatro Beatos del este de Europa con nombres mucho más difíciles, por eso el P. Vogt no los nombró. Los cuadros de todos esos beatos están en el corredor interior de la casa parroquial. El tercer cuadro de la pared oeste muestra la muerte de San José, la muerte del justo. Vivir y morir en manos del Señor y de la Santísima Virgen es la finalidad de la predicación de la fe.- Medallones pintados en el cielorraso: recuerdan a los santos importantes en la vida de la Iglesia: San Pedro con las llaves y San Pablo con la pluma porque escribe. Luego los medallones de San Juan Evangelista y San Lorenzo, el diácono romano durante el papado de Sixto II hacia el año 258. Otros medallones en ambos lados: San Agustín y San Bernardo, dos doctores de la Iglesia, maestros insignes de la doctrina cristiana. Los medallones de Santa Lucía, Santa Isabel de Hungría y su hermana, Santa Lucía de Siracusa, en la isla de Sicilia, se la pinta con una bandeja con ojos, porque es la Patrona de la vista.- Mucho más arriba de los medallones tenemos a los ángeles en doce representaciones, en grupos de tres. La existencia de los ángeles pertenecen al depósito de la fe: la Iglesia no pone en duda su existencia. Una división de los ángeles es en sus nueve coros. La palabra “coro” significa canto, gozo, alegría, describiendo el gozo de la verdadera felicidad. Nueve coros. Ángeles, arcángeles, principados, dominaciones, potestades, virtudes. Los Querubines y Serafines son lo más perfecto de los supremos ángeles. La palabra “querubines” viene de la cultura sirio-babilónica. Las palabras “ángel” y “arcángel” son palabras griegas, que significan “enviado”. San pablo los cita: “Y Cristo los llevó a todos en su marcha triunfal”. Los nombres Miguel, Rafael y Gabriel son mencionados en la Biblia.- Descripción de los vitreaux: en pared este: Santa Inés, mártir romana quien a una edad en que no podía dar testimonio en la vida terrena, ella dio con su sangre testimonio de la vida eterna, muriendo mártir a la edad de 12 años, en el año 300. En el medio de los tres vitreaux, Jesús con los niños, y a la izquierda, Santa Magdalena, quien sigue a Cristo hasta la cruz y es también la primera que recibe la noticia de la Resurrección y la primera anunciadora de la Resurrección del Señor. Estos vitreaux están desde la inauguración de la iglesia el 25 de octubre de 1883 y vienen de Paris. Los vitreaux de San Roque y Santa Bárbara están sobre la calle Paraguay. Cuadro de Cristo de la Misericordia sobre la pared oeste, es una devoción fomentada por Juan Pablo II. Santa Faustina, también polaca, fue favorecida por esta devoción. Este Papa extendió esta devoción por el mundo entero. En nuestra ciudad tenemos un santuario de Cristo Misericordioso. Vitreaux de San Gabriel y San Miguel en la puerta central. En la parte de arriba de estos vitreaux, vemos motivos eucarísticos: Panis Angelorum. El pelícano, según la tradición, daba de comer sus hijos de su propia sangre. Jesús es el verdadero pelícano que nos da de beber su misma sangre. “Jesús, piadoso pelícano” y a otro lado el Cordero inmaculado: signo del sacerdocio de Cristo, que se inmola por nosotros. El Via Crucis: en catorce estaciones bien grandes, de madera policromada. Se reza devotamente durante los Viernes de Cuaresma, especialmente Viernes Santo. Viene de Munich, Alemania.- Rincón de devoción popular: Cristo en el huerto de los Olivos, con las imágenes de San Cayetano y San Roque a ambos lados y un cuadro de San Expedito recordado el 19 abril en el martirologio.- En 1904 una persona donó una estatua de este santo, y estaba expuesta en este templo. Ahora está en el Seminario Redentorista de Bella Vista. Tumba de Don Antonio Solari: Él fue un laico que estuvo presente en la inauguración de la iglesia, en 1883. Fue declarado Siervo de Dios, está en proceso para probar que era santo. Fue heroico en sus virtudes, extraordinario en su vida. “Una vida llena de Dios” es el libro del P. Villalonga, primer redentorista que trabajó en el proceso de canonización de Don Antonio. Visita guiada a cargo del P. José Vogt CSsR - (Desgrabación de Mabel Bacigaluppi).- Fuente: Revista parroquial y página web. -o-o-oBreve resúmen de la historia del edificio.- El templo fue inaugurado el 25 de octubre de 1883 con total independencia de lo que sería después el convento de los Misioneros Redentoristas, ejecutado una vez que la Congregación adquirió el predio vecino, y finalizado en 1891. La primera alteración del original fue en 1897 cuando se suprimieron los locales comerciales que ocupaban la planta baja y se cambió el acceso desde la calle Libertad a la calle Paraguay (con lo que se modificó la fachada original). En 1905 se adquiere el predio de Libertad 870 y se amplía el templo, construyendo el presbiterio y la capilla lateral con una fachada sobre la calle Libertad, evidentemente fuera de estilo con la construcción anterior. En 1909 se firma el contrato para la decoración interior del templo. Alrededor de la década de 1940, la instalación del ascensor motivó modificaciones en el interior del edificio, y la creación de la Parroquia en 1955 hizo que se ampliara la construcción en la planta baja. El 1990 se procedió a la restauración de la fachada del templo, y un incendio en el subsuelo -a fines de la década del 90- motivó una refacción integral de toda la planta baja buscando una adecuación a las necesidades del trabajo parroquial.

El órgano del templo

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: dos teclados manuales, aproximadamente 1300 tubos, originales al igual que la consola. Lleva el número de fabricación 1309. El sistema de transmisión sigue funcionando de forma neumática. Un detalle inusual es que la consola está muy próxima a los tubos de fachada.

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Tel: (011) 4816-4901
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