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Dijimos que desde ese
25 de octubre, la historia de Las
Victorias está íntimamente ligada a la
historia de los redentoristas en el Río
de La Plata.
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En 1882, desde
Treveris, el Provincial redentorista se
ofreció a Mons. Aneyros, para colaborar
con el carisma redentorista en la acción
pastoral. Mons. le contestó
inmediatamente: Vengan enseguida. Aquí
tenemos la iglesia de Las Victorias para
Uds. Efectivamente Mons. Aneyros procuró
traer a cuantas congregaciones pudo
conseguir ( y me parece que esto incidió
muchísimo en el catolicismo
argentino).Los primeros Superiores de
Las Victorias estaban casi horrorizados
de la situación moral de Buenos
Aires.....por otra parte, se
encontraban con muchos italianos a
quienes no podían atender
satisfactoriamente, que por eso,
recibieron con los brazos abiertos-al
año siguiente-al italiano Víctor
Loyódice-que ya había predicado una
misión en Quito, con asistencia del Dr.
García Moreno y luego fundó la
congregación en España. Loyódice murió
en Montevideo, donde se instruyó la
primera etapa del proceso de su
canonización.
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Los
redentoristas-además de atender en Las
Victorias-salían a las Misiones-
primero, acompañando al Obispo o a su
Auxiliar, pero pronto, comenzaron a
salir solos-En Uruguay en cambio-donde
se establecieron en 1889-salían
únicamente con el Obispo, porque decían;
si el Obispo no va para confirmar,
nadie va a la misión. No solamente
misionaban en Bs. Aires, sino a lo largo
del Paraná y en el Norte-por ello,
fueron estableciendo comunidades
estables en el centro y norte del país
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Por la Patagonia,
varios misioneros se agregaban a la
organización misionera del jesuita
Crespi. En los meses de verano (cuenta
Mons. Gottau, que él-al terminar su
trabajo en el lugar indicado, tomó el
trencito para volver, pero en una
estación del trayecto, se había
congregado la gente y ahí bajó: bautizó,
confesó, casó, celebró, predicó y
terminado todo eso, el tren siguió su
marcha......
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Las Misiones
consistían en 15 días de predicación y
sacramentos-de domingo a domingo- o
aprovechando las novenas y fiestas
Patronales o ajustándose a las
condiciones particulares, como en la
Puna jujeña, la gente aparecía solo para
sus Misas –chico.
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Por la Misión, se
atendía de una manera extraordinaria al
pueblo, para la renovación de la vida
cristiana, así personal como comunitaria
o parroquial. Alrededor de Buenos,
surgieron unas 12 parroquias tras la
Misión con camión y carpa.
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Primero salían dos o
tres misioneros para un lugar, luego
se planearon misiones generales y para
ellas, se recurría a los laicos del
lugar, a quienes se les despertaba el
espíritu misionero. También se probó
atender una región de una diócesis:
experiencias en Río Cuarto y
Pergamino.....por contrato con el Obispo
respectivo o últimamente, atendiendo por
un tiempo una parroquia, por ejemplo, en
Merlo –Moreno, una parroquia con 7
capillas.....Se fue acentuando la
preocupación de sumar a los laicos,
especialmente a los jóvenes de nuestras
residencias, a la vocación misionera
redentorista y se promovió la creación
de una rama femenina misionera, las HMR
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Nuestras residencias
estables en principio no fueron
parroquias, sino poco a poco se
convirtieron en tales todas ellas,
excepto las dos casas de formación o
seminarios. Como
Misioneros nunca nos
dedicamos a la enseñanza, pero en
1964-65 surgieron en la Argentina 3
bachilleratos comerciales llamados San
Alfonso (Salta, Quilmes y en Añatuya) y
en mi pueblo de Darregueira se levantó
un Colegio agrotécnico que entregamos a
los Hnos. Maristas......Como
actuaciones no específicamente
misionales, citamos los Círculos de
Obreros del P Grote, el diario el Pueblo
y en Villa Allende la Villa Margarita
obra del P Luchese.......
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En fin, en esta
búsqueda de frentes y modos misioneros,
la Provincia argentina envía a veces
misioneros a Bolivia, Perú, Colombia y
en la última década procura estar
presente en África- en estos momentos
con 6 misioneros en Mozambique para así
anunciar LA ABUNDANTE REDENCIÓN-
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P. José Vogt –CSsR-
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08-10-2008
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