LOS 132 AÑOS DEL  TEMPLO DE LAS VICTORIAS

 
En la década de  1870, Doña Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, integrante de la Comisión de Damas Francesas de Caridad-que funcionaba aquí al lado-en lo que se llamaba  el ASILO DEL NORTE, proyectó y llevó adelante la edificación de una iglesia. El esposo era dueño de estos terrenos. La considero  FUNDADORA de las Victorias. Muy apoyada por el Padre Vicentino Tannoux, que  murió siendo Obispo de Martinica en el Caribe. Es el COFUNDADOR.
 
Mons. Aneyros elevó en 1874 al Superior Gobierno, una nota solicitando la autorización para una iglesia, ya que había crecido mucho la población entre san Nicolás y el Pilar, gente que necesitaba mayor atención. Amancio Alcorta  accedió a la petición, porque el Arzobispo  había cumplido con las leyes de Indias.  
 
El 25 de octubre de 1883-por la tarde- inauguraba lo que se llamaba la capilla de Las Victorias. Esa mañana  habían arribado los 3 primeros sacerdotes redentoristas, que lo acompañaron a la bendición y firmaron en castellano P. Otón Jôrissen, P. Felipe Brameyer, P. Andrés Audrit, Hno. Alfonso. También estuvo presente el Siervo de Dios Don Antonio Solari. Desde ese día, están íntimamente unidas la historia de Las Victorias y la de los Redentoristas.
 
El 26 de julio de 1890  la torre de Las Victorias fue centro del fuego de la artillería de los 2 bandos enfrentados: en la plaza Libertad, el Gobierno y en el Parque los revolucionarios. Los sacerdotes redentoristas anduvieron por las calles atendiendo a los heridos y fueron condecorados por el gobierno. La torre fue restaurada por el gobierno.
 
Enseguida comenzó la edificación de este convento al principio se alquiló la planta baja a negocios en 1897 fueron desalojados y se abrió la puerta de Paraguay 1204 En 1905 la iglesia fue alargada a su dimensión actual, enriquecida con órgano y campanas y en 1909 fue pintada. En 1955, el Cardenal Copello la creó Parroquia, fijándose el 19 de Junio como día de su inauguración. Pero al 19, le precedió un triduo atípico. El 16:ataque con principios de incendio, profanada el 17, reconciliada el 18. El domingo 19 no hubo predicación, solo la lecturas de los decretos y la profesión de fe del primer párroco
 
El año 2000 fue reciclada la planta baja parroquial.
 
P.José Vogt -CSSR-   

Continuar leyendo