6 de noviembre:
Fiesta de los Seis Mártires Redentoristas de Cuenca, España

 

“Toda santidad consiste en el amor de Dios, y el amor de Dios consiste en hacer la voluntad de Dios”. (San Alfonso Liguori. Conformidad con la voluntad de Dios)

El 6 de noviembre es la fiesta de los Mártires de Cuenca, España, seis de los cuales fueron Redentoristas. Estos santos hombres dieron su vida durante la sangrienta Guerra Civil española de 1936-39, que se cobró la vida de aproximadamente 270.000 personas, entre soldados y civiles. Fueron beatificados el 13 de octubre de 2013.

El padre Michael Brehl, superior general de la Congregación del Santísimo Redentor, habló de los seis cohermanos españoles que murieron, en muchos sentidos, como misioneros redentoristas ordinarios.

 

 



El padre Javier Gorosterratzu era un historiador que debería haber estado en Roma, investigando en los archivos del Vaticano.
El padre Ciriaco Olarte había sido misionero en México, que regresó a España precisamente por la revolución y la persecución religiosa en curso.
Los padres Miguel Goñi y Julián Pozo tenían mala salud y estaban limitados en su actividad misionera. El hermano Victoriano Calvo era un hombre tranquilo de oración y servicio.
El padre Pedro Romero, juzgado por sus superiores “no calificado para el ministerio extraordinario”, mostró un valor extraordinario al continuar desempeñando el ministerio en Cuenca, a menudo viviendo en la calle durante la persecución. Murió en prisión dos años después de ser obligado a abandonar la residencia redentorista.

En solidaridad con estos bienaventurados mártires, incluso hoy los Redentoristas estamos llamados a ser testigos proféticos del Redentor, que entregó su vida y nos reconcilió con Dios. Que Dios bendiga todos nuestros esfuerzos por llevar abundante redención al mundo herido.

 

Scala News

A continuación recordamos un video, ya publicado hace algunos meses en la página web del Proyecto “Por el Mundo”, donde el P. Antonio M. Quesada Montoro CSsR habla de la comunidad de fe, perseverancia y testimonio que dieron los Mártires Redentoristas de Cuenca.