Reunión de la red de la Conferencia de África y Madagascar en Nairobi

 

PRIMER DÍA 29 DE JULIO:

(Nairobi, Kenia) – La tercera reunión de redes para África y Madagascar comenzó el 29 de julio en el Centro Maison Roussel Donum Dei en Karen, Nairobi, Kenia. Doce Superiores mayores de las Provincias Madre y veintitrés representantes de las unidades África-Madagascar estuvieron presentes junto con el Padre Michael Brehl, Superior general y P. Nicolas Ayouba, Consultor general. Judioth Ngozi Agu también participó como representante de los laicos.

El día comenzó con la celebración eucarística con el p. Zephirn Luyila, coordinador de la COREAM como celebrante principal. Después del desayuno, tuvimos nuestra primera sesión a las 9.00. La sesión comenzó con un himno al Espíritu Santo. El P. Paul Pazhangattu, el superior de la misión de Kenia, dio la bienvenida al grupo en Kenia, a la Roussel House, Karen donde nos quedamos.
 


 

El P. Michael Brehl hizo una breve introducción y el P. Nicolás Ayouba, moderador de la sesión, pidió a los participantes que se presentaran. Posteriormente, los jefes de las distintas unidades de la COREAM y los Superiores Mayores de las Provincias Madre hicieron un breve informe sobre sus unidades, es decir su Fundación, apostolado, formación y las estadísticas actuales de la unidad.

Como los miembros provenían de diferentes grupos de idiomas, la presentación se realizó tanto en inglés como en francés. El P. Noel Koutre Sottima, miembro del Consejo de la COREAM, hizo la traducción del inglés al francés y del francés al inglés.

Después de los informes de unidad, el Padre General hizo una breve historia de la red. Señaló que la mayoría de las personas presentes en esta reunión no estuvieron presentes en la primera reunión de la red. La primera misión en África comenzó hace 125 años en el Congo proveniente de la provincia belga. La primera reunión de la red fue convocada por el p. Tobin y tuvo lugar en 2006 en Nigeria. Así que solo había dos africanos que eran los líderes de sus unidades. Actualmente, la situación ha cambiado mucho. Ahora hay más africanos que son líderes de sus unidades. La dinámica en África y en las provincias madres ha cambiado mucho.
 


Hoy, el total de miembros profesos de nuestra Congregación son 4,831. Hay 55 obispos y 3,707 sacerdotes. Hay 714 estudiantes religiosos. De estos, 345 son hermanos.

Hay 441 miembros en COREAM. De estos, 3 son obispos y 300 son sacerdotes. La edad promedio es de 43 años. Hay 119 estudiantes religiosos. Estamos en un período de transición. La formación es una preocupación importante en la COREAM. Es necesario un diálogo continuo con las Provincias Madre. Otra preocupación importante es la estabilidad financiera.

En la tercera sesión, el p. Tryvis Moyo presentó el Plan Apostólico de la COREAM. Basado en siete principios desarrollados por la Comisión de Reestructuración, tenemos las siguientes prioridades:

Fundamental: misión compartida, vida comunitaria, liderazgo, capacitación.
Misionario: pobres y marginados, migrantes / personas desplazadas / víctimas de la trata de personas, jóvenes
Apostólico: al servicio de las prioridades misioneras: pobres y marginados, migrantes / niños, jóvenes, madres solteras
 

Posteriormente, el plan de reconfiguración fue presentado por Joao Pedro. Los motivos de la configuración son:

Ninguna unidad se debe dejar sola
Fortalecer las provincias.
Restricciones financieras
demasiado personal involucrado en liderazgo, capacitación
propuestas:

La asamblea de la COREAM en 2018 propuso la creación de 3 provincias

Sudáfrica, Zimbabwe, Madagascar, Kenia
Matadi, Angola, Mozambique
Burkino Pasa-Níger, Nigeria, Ghana
Otra propuesta fue crear dos provincias: África occidental y África central y meridional con 3 regiones.

Algunas preocupaciones financieras: ¿es Coream financieramente sostenible?

¿Puede Coream administrar sus recursos?
¿Cuánto tiempo están ayudando las provincias madres?
Formación:
Prenoviciado en sus propias unidades: se debe aprender un nuevo idioma.
Noviciado en común: comenzará en 2021
Theologate en común – para 2023
Año pastoral para cada unidad
Preparación para las calificaciones finales – en común
La presentación fue seguida por una discusión grupal. Nos dividimos en 6 grupos.

Tres grupos aprobaron la segunda propuesta, dos provincias más adecuadas. Un grupo se dividió en su opinión. Otro grupo afirmó que aunque la primera propuesta era más lógica, la segunda era más realista. Un grupo sugirió el modo Federación. La reunión terminó con una oración vespertina, seguida de una cena y gaudeamus.

SEGUNDO DÍA 30 DE JULIO:

El segundo día de la conferencia en la Red comenzó con el p. Zephirin, quien presentó la situación de la capacitación y sus desafíos en África y Madagascar.

El COREAM Ratio Formisis está listo para ser aprobado.
Las casas de formación COREAM operan en Burkina Faso, Nigeria, Zimbabwe y Madagascar
Hubo la formación de los ecónomos, entrenadores y el equipo de coordinación de la conferencia.
Los planes apostólicos y de reconfiguración y el plan estratégico de COREAM se están desarrollando para el período de cuatro años 2019-2022.
El plan apostólico y los documentos de reconfiguración consideran la formación inicial y continua una prioridad fundamental. Tenemos veinticuatro casas de formación con veinticuatro novicios, ciento catorce estudiantes, ciento sesenta y dos prenovicios.
 


Con respecto a la relación entre las unidades hijas y las provincias madres, Nicolás expresó su sincero agradecimiento a las provincias madres por el regalo de su presencia en África. Reconocemos el sacrificio de personal y apoyo financiero. Cualquiera sea el resultado de la reconfiguración, tenemos la esperanza de que nuestras unidades en África reciban ayuda. También pedimos la posibilidad de conferir a las autoridades delegadas en asuntos específicos a los superiores regionales y de la misión.

Esto fue seguido por una presentación del Padre General. Explicó cómo la conferencia toma la decisión que podría influir en la provincia madre. Hay varias decisiones tomadas en la COREAM, que conciernen directamente a las provincias madres en las que deberían participar. El plan apostólico y de reconfiguración es una propuesta aprobada en la reunión de 2015. Esta tuvo que ser comunicada a las provincias madres a través de los superiores de su unidad. Los superiores de la unidad deben asumir la responsabilidad de informar a sus provincias donde las provincias deben discutir con sus consejos.

Canónicamente, la asamblea no tiene la autoridad para tomar la decisión sola. Por lo tanto, se nos informa que la decisión de la asamblea debe enviarse al gobierno general para su aprobación para que puedan tener un efecto vinculante. Es solo Sudáfrica, que tiene autonomía en África. Las decisiones sobre la formación y la misión común deben evaluarse cuidadosamente en términos de posición, nombramiento del maestro de novicios y el socius, que son tomados principalmente por los superiores mayores. El Padre General pidió a los superiores mayores que delegaran la misión y a los superiores regionales para tomar estas decisiones. Esto ayudará a los procesos del plan apostólico y de reconfiguración.

En la siguiente sesión, hubo una presentación del p. Gerry sobre finanzas para África y Madagascar. Ha proporcionado estados financieros certificados para RIS desde finales de 2018 y otros informes hasta julio de 2019. Luego presentó un historial del informe financiero sobre el Fondo para África.

Más tarde hubo una discusión grupal basada en: ¿Cuál es su preocupación o qué significa para las provincias madres? Los superiores de las provincias madres y los superiores de las unidades africanas se reunieron por separado.

Los Superiores de la COREAM consideraron que esta cuestión debería abordarse después de la reunión. La formación de las provincias es confusa porque después de cada reunión tenemos nuevas agrupaciones. No conocemos el compromiso de la provincia madre. ¿Cuál será la estructura e identidad del liderazgo de cada unidad?

Es importante para el diálogo continuo con las provincias madres. Pedimos la sabiduría de la Provincia Madre en el proceso de toma de decisiones. Pedimos a las provincias madres que ayuden a recaudar fondos para los proyectos, para ayudar a financiar la capacitación. El grupo propuso reunirse para la próxima reunión de la red en 2021.
 


Los superiores de las provincias madres han propuesto que la capacitación común depende de la reconfiguración. La autoridad debe prestar atención a la capacitación. Necesitamos pautas concretas para avanzar hacia una nueva visión. Las unidades deben apreciar el esfuerzo realizado por las provincias madres. El padre Nicholas recordó a los miembros que la reestructuración y la reconfiguración son para la misión y la formación en todos los niveles.

Cuando se le preguntó por qué solo se menciona en las regiones de África meridional y central, mientras que África occidental no tiene regiones, el Padre General dijo que no se planteó ni se propuso en la asamblea anterior. El modelo a utilizar no es fusión. La comisión propone una unión. Pedro agregó que todavía estamos en el proceso y tendremos una última palabra en esta asamblea.

El padre Tryvis planteó la cuestión de un mayor diálogo con las provincias madres. El P. Paul planteó la cuestión de la lucha financiera que enfrentan algunas de las provincias madres. P. Nicholas planteó el problema de que la capacitación no solo concierne a la unidad individual, sino que se refiere a la COREAM. El P. Zephirin planteó la cuestión en el nivel de la reconfiguración. Ahora es responsabilidad de los miembros de la asamblea decidir sus unidades. El proceso debe continuar. El P. Gerry dio el ejemplo de San Clemens que puede ayudarnos a comprender la reconfiguración.

En la última sesión del día, el p. Paul presentó algunos pasos concretos desarrollados por la Comisión Preparatoria COREAM.

Una aclaración:

El padre Gerard preguntó si la capacitación en liderazgo es para el futuro o para aquellos que ya están en el liderazgo. El padre Nicholas respondió diciendo que es tanto para el liderazgo como para los futuros líderes. Agregó que debemos incluir capacitación en liderazgo en nuestras casas de formación.

El padre Steven propuso comenzar algo nuevo a medida que crezcan las casas de formación.

El padre Edward pidió aclaraciones sobre la supresión de las unidades actuales. En su respuesta El Padre General dijo que la inauguración de nuevas unidades y la supresión de las unidades actuales tendrá lugar el mismo día.

En conclusión de la reunión de la red

Nuestro trabajo en red tomó más tiempo para un diálogo más profundo y más profundo entre las Provincias Madre y las Unidades COREAM.

El padre Joannes Roemelt, coordinador de la Conferencia Europea, reconoció que hemos avanzado en compartir ideas y desarrollar nuestra visión común. El trabajo de implementación comenzará con la aprobación del documento por parte del gobierno general. Estaba tan impresionado por el deseo de hablar entre ellos por el bien de la misión. Es preocupante que el número de cohermanos en Europa esté disminuyendo. Hay algunas provincias madres aquí que son fuertes. Es importante procesar los documentos, aunque es difícil ponerlos en práctica.

Incluso cuando se teme que algunas de las provincias madres “desaparezcan”, la cooperación se detendrá después de la Configuración, nadie en la sala ha dicho que desaparecerá o se detendrá. Hablamos con una sonrisa sobre las provincias de madres y abuelas, y es verdad. Algunas provincias son abuelas debido a la edad de los cohermanos. Esto significa que no pueden seguir con el contacto, soporte de la misma manera. No es una cuestión de buena o mala voluntad, es un hecho.

Y me alegró escuchar el calendario de los próximos eventos COREAM y ver que hay capacitación de liderazgo, capacitación de economistas, etc. Hay muchos recursos para apoyar a los superiores.
 


Cuando el Capítulo general habló sobre el proceso de reestructuración, quedó claro que se trataba de un proceso de conversión. No es solo una estructura, es una conversión de nuestros corazones. Estoy muy agradecido por el espíritu de solidaridad y estoy convencido de que la solidaridad entre nosotros está creciendo.

Luego, el Padre General se dirigió a la reunión agradeciendo a los que vinieron de las provincias madres, en particular los de América Latina, Europa e India. Les agradeció por estar con sus hermanos en África.

Observaciones finales del P. General, Michael Brehl:

Dos días pasaron muy rápido, dos días no fueron suficientes. El consuelo es que el diálogo entre las provincias madres y las unidades se ha profundizado. La próxima reunión probablemente será en 2021. Tenemos muchas oportunidades para hablar con la COREAM.
 


Gracias a todos los provinciales que participaron en la reunión e hicieron una referencia especial a los dos sudamericanos, Marcelo y Carlos, que llegaron al final y que nos brindaron apoyo en inglés y francés. Para todos los provinciales, la suya era una presencia con los hermanos.

El mensaje inicial del Padre General fue continuar comprometiéndose con el diálogo hasta que dentro de un año y medio nos volvamos a encontrar. Con estas palabras, cerró la reunión de redes de Nairobi 2019.

La reunión concluyó con oraciones finales y buenos deseos.

Consejo de redacción,
Padre Paul PAZHANGATTU, C.Ss.R.
Superior de la Misión de Kenia